¿Qué es la Cirugía de Mohs?
La Cirugía Micrográfica de Mohs o Cirugía de Mohs, es una técnica quirúrgica especializada en el tratamiento de lesiones de piel malignas, que permite la máxima conservación de tejido sano y examina el 100% de los márgenes del tejido resecado.
Este procedimiento es el gold-standard para determinados tipos y localizaciones de cáncer de piel, dada la mayor tasa de curación con respecto a la cirugía convencional, y con mayor ahorro de piel sana.
¿Cuáles son sus indicaciones?
Está indicada para el tratamiento de los cánceres de piel más frecuentes, que son el carcinoma basocelular (CBC) y el carcinoma escamoso (CEC), y otras lesiones menos frecuentes, como el carcinoma sebáceo, algunos tipos de melanoma y el dermatofibrosarcoma protuberans, entre otros.
Es muy importante en aquellas lesiones localizadas en zonas de alto riesgo, o lesiones de bordes mal definidos, en las cuales esta técnica brinda mayores tasas de curación. Es especialmente útil en lesiones localizadas en áreas de relevancia funcional y estética como es la cara, manos y genitales, dado que permite mayor conservación de tejido sano.
¿En qué consiste el procedimiento?
Durante la cirugía de Mohs, el cirujano plástico extirpa el tumor y una capa de tejido sano cirucundante, la cual se examina en forma intraoperatoria (extemporánea). El técnico patólogo prepara cortes histológicos horizontales por congelación, de gran precisión, que el patólogo analiza durante el mismo procedimiento quirúrgico. De ser necesario, se tomarán más capas progresivamente, hasta que se confirme que el 100% de los márgenes están libres de tumor.
Reconstrucción
Una vez finalizada la cirugía de Mohs, confirmada la negatividad de los márgenes de resección, inmediatamente se inicia el tiempo de reconstrucción del defecto generado.
El equipo de cirujanos plásticos, de gran experiencia y nivel académico, utilizará las distintas técnicas de reconstrucción disponibles, desde el cierre directo de la herida con puntos de sutura, hasta la realización de colgajos e injertos de tejido.
La elección de la reconstrucción se hará de acuerdo al tamaño y localización del defecto resultante.
¿Dónde se realiza?
La cirugía de Mohs se realiza en block quirúrgico. La Clínica Safiro cuenta con dos salas de operaciones habilitadas por el MSP, laboratorio de anatomía patológica, sala de estancia ambulatoria de pacientes y 4 salas de internación.
El laboratorio de anatomía patológica está destinado exclusivamente al estudio extemporáneo de las piezas de Mohs, dotado de todo el equipamiento necesario con tal fin, incluyendo un crióstato de última generación (SLEE®, Alemania) que permite la realización de cortes histológicos por congelación con gran precisión para el estudio intraoperatorio.
En la gran mayoría de los casos el procedimiento implica una sola cirugía, ambulatoria o cirugía del día, con anestesia local.
En algunos casos, sea por comorbilidades del paciente o por características de la lesión a tratar, puede requerirse de internación, anestesia de sedación o anestesia general.